--------------------------------------------------------------------------------

Deportes Paralímpicos

Atletismo


Lugares: Estadio Olímpico (pruebas de pista y campo), el centro comercial – The Mall (pruebas de ruta)
Fechas: Viernes 31 Agosto al Domingo 09 de septiembre 2012
Medalla de eventos: 170
Atletas: 1.100 (740 hombres, 360 mujeres)

Los fundamentos

C
ompiten todo tipo de discapacitados. Existen pruebas en silla de ruedas, hay atletas que corren, saltan o lanzan con prótesis. Los ciegos lo hacen junto a sus guías, con sus brazos unidos mediante una cuerda, mientras que el resto de las discapacidades (amputados, parálisis cerebral, disminuidos visuales o intelectuales) no precisan ayudas técnicas sino que lo hacen con total normalidad que el programa olímpico.
La maratón de hombres y mujeres se llevará a cabo en las calles del centro de Londres.

Atletismo Paralímpico, pasado y presente

Este deporte es una pieza fundamental en el programa paralímpico desde Roma 1960.
Para Londres 2012 todos los eventos, de pista y campo, se llevarán a cabo en el Estadio Olímpico en el nuevo Parque Olímpico con  capacidad para 80.000.


Basquet en silla de ruedas

Lugar: North Greenwich Arena, Parque Olímpico – Basketball Arena.
Fechas: jueves 30 de agosto al Sábado 08 de septiembre 2012
Medalla de eventos: 2
Atletas: 264 (144 hombres, 120 mujeres; 12 equipos de hombres y 10 de mujeres)

Basquet silla de ruedas fue desarrollado por los veteranos estadounidenses de la Segunda Guerra Mundial como parte de su programa de rehabilitación, pero su popularidad se extendió rápidamente por todo el mundo. Actualmente se desarrolla en más de 80 países.

Los fundamentos

Las reglas del basquet en silla de ruedas son muy similares al basquet convencional. La cancha tiene el mismo tamaño y el aro es a la misma altura. Los jugadores se mueven la pelota alrededor de la cancha al pasar o driblar, y están obligados a lanzar o picar la pelota después de cada dos impulsos de las ruedas de sus sillas para evitar ser penalizado.
Son 12 los jugadores en cada equipo, con no más de cinco en la cancha. Cada jugador se le asigna un valor de puntos en función de su capacidad funcional, de 0,5 (la más gravemente discapacitados) a 4,5, y el valor total en la cancha,  para cada equipo, no debe superar los 14 durante el juego.

Basquet en silla de ruedas en Juegos Paralímpicos, pasado y presente

Basquet en silla aparece en los primeros Juegos de Roma 1960, y se ha mantenido en el programa paralímpico desde entonces. La competencia de las mujeres se añadió en el Tel Aviv 1968 Juegos.


Bochas

Lugar: ExCel
Fechas: domingo 02 de septiembre al Sábado 08 de septiembre 2012
Medalla de eventos: 7                                                                    
Atletas: 104

Los fundamentos


El objetivo del juego consiste en propulsar una bola lo más cerca posible  de la esfera de acero blanco. Cada jugador, pareja o equipo tiene seis bolas en cada extremo. Al final de cada extremo, el atleta, pareja o equipo cuya bola más cercana a las puntuaciones toma un punto, y recibe un punto adicional por cada balón que se encuentra más cerca de la toma de bola más cercana de la oposición. Individual y parejas de los partidos constan de cuatro puntas, mientras que los eventos del equipo se llevan a cabo más de seis puntas.
Este deporte se juega con atletas en silla de ruedas con parálisis cerebral y enfermedades motrices, los jugadores deben estar en una posición sentada dentro de un box de lanzamiento en un extremo de la cancha. El sistema de clasificación garantiza igualdad de condiciones para los atletas para competir contra otras personas con discapacidades similares

Bochas, pasado y presente

Bochas fue introducido en el programa paralímpico en Nueva York en los Juegos de 1984. El deporte se juega actualmente en más de 50 países.
Para Londres 2012, la competencia Bochas se desarrollará en Excel, un lugar de usos múltiples que también será el anfitrión de una serie de otros deportes olímpicos y paralímpicos.


Ciclismo Paralímpico en Pista
 
Lugar: a través de dos disciplinas, por carretera y pista, ciclismo parece que va a ser uno de los deportes más populares en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012

Lugar: Parque Olímpico - Velódromo
Fechas: Jueves 30 de Agosto al Domingo 02 de septiembre 2012      
Medallas eventos: 18
Atletas: 225 - 155 hombres, 70 mujeres (tanto en ruta como en pista)

Ciclismo Paralímpico fue desarrollado originalmente como un deporte para atletas ciegos, en la que se compitió,  por primera vez, con bicicleta tándem. Los avances tecnológicos han abierto a un mayor número de atletas convirtiéndolo en el tercer deporte en el programa paralímpico.
El ciclismo cuenta con atletas con discapacidad visual, parálisis cerebral, amputaciones u otras discapacidades físicas que compiten en bicicletas, triciclos, tándems y los ciclos de la mano.

Los fundamentos

En Londres 2012, habrá 18 eventos de ciclismo de pista Paralímpicos (10 para hombres, siete para las mujeres y un evento mixto) diversas pruebas de velocidad, resistencia y trabajo en equipo.
Los ciegos y deficientes visuales participan en competiciones de ciclismo en tándem, con un piloto vidente delante y el discapacitado visual detrás. Existen pruebas masculinas, femeninas y mixtas tanto en velódromo como en ruta. Los pilotos de los tándemes de ciegos son los únicos deportistas no discapacitados que tienen la oportunidad de ganar medallas en los Juegos Paralímpicos.
Los amputados, con sus prótesis, y los paralíticos cerebrales compiten en bicicletas de carreras normales, excepto los paralíticos cerebrales severamente afectados, que pueden hacerlo en triciclos.

Ciclismo de pista Paralímpico, pasado y presente

La primera competencia de ciclismo en los Juegos Paralímpicos se llevó a cabo en el Juegos de Atlanta 1996. Londres 2012 serán los Juegos Olímpicos que más medallas otorguen a este deporte. Todo se desarrollará en el nuevo Velódromo del Parque Olímpico.



Ciclismo Paralímpico en Ruta
 
Lugar: TBA 
Fechas: Miércoles 5 de septiembre al Sábado 08 de septiembre 2012
Medalla de eventos: 32
Atletas: 225 - 155 hombres, 70 mujeres (tanto en ruta como en pista

Ciclismo Paralímpico fue desarrollado originalmente como un deporte para atletas ciegos, que compitió por primera vez uso de la bicicleta tándem. Los avances tecnológicos han abierto ayudaron a aumentar el numero de atletas y que ahora sea el tercer deporte en el programa paralímpico.
El ciclismo cuenta con atletas con discapacidad visual, parálisis cerebral, amputaciones u otras discapacidades físicas que compiten en bicicletas, triciclos, tándems y los ciclos de la mano.

 Los fundamentos

L
os ciegos y deficientes visuales participan en competiciones de ciclismo en tándem, con un piloto vidente delante y el discapacitado visual detrás. Existen pruebas masculinas, femeninas y mixtas tanto en velódromo como en ruta. Los pilotos de los tándemes de ciegos son los únicos deportistas no discapacitados que tienen la oportunidad de ganar medallas en los Juegos Paralímpicos.
Los amputados, con sus prótesis, y los paralíticos cerebrales compiten en bicicletas de carreras normales, excepto los paralíticos cerebrales severamente afectados, que pueden hacerlo en triciclos.

Ciclismo Paralímpico, pasado y presente

El ciclismo se introdujo como deporte paralímpico en 1984


Doma - Ecuestre Paralímpico

Lugar: Parque de Greenwich
Fechas: jueves 30 de agosto al Martes 04 de Septiembre 2012
Medalla de Eventos: 11   
Atletas: 78

Los atletas con diferentes discapacidades han participado, desde hace tiempo, en actividades ecuestres. Originalmente como medio de rehabilitación y recreación

Los fundamentos

Los atletas competirán en dos pruebas de Doma Clásica: una prueba de Campeonato, integrada por movimientos de conjunto, y una prueba de estilo libre para que los atletas elijan sus propios movimientos y música. También hay una prueba por equipos, de tres a cuatro atletas. A través de las pruebas, el caballo y el jinete deben estar en armonía y la imagen global debe ser de ligereza y ritmo.
Los atletas se clasifican en cinco categorías, que determinan la complejidad de los movimientos que realizan los jinetes con sus caballos independientemente de la discapacidad que poseen. Los corredores pueden usar dispositivos auxiliares, como los cultivos de doma clásica, la conexión de barras rienda y similares. Jinetes con discapacidad visual pueden utilizar los "llamadores" para ayudarles a guiarlos alrededor de la arena.

Doma - Ecuestre Paralímpica, pasado y presente

Este deportes hizo su aparición en el programa paralímpico de Los Ángeles 1984 aunque ha estado de manera ininterrumpida desde Atlanta 1996.
Para Londres 2012, la competición ecuestre tendrá lugar en el bello entorno del parque de Greenwich. Que data de 1433, es la más antigua Royal Park en Londres, parte de la zona marítima de Greenwich que ha sido designado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


Esgrima en silla de ruedas             

Lugar: ExCel
Fechas: Martes 04 al Sábado 08 de septiembre 2012
Medalla de eventos: 12
Atletas: 100

Los fundamentos

Los atletas compiten en silla de ruedas que se fijan al suelo. Esto les da libertad de movimiento en el cuerpo superior, por no hablar de plena confianza de que las sillas no se muevan o se vuelquen durante la competición.
Hombres y mujeres en silla de ruedas, amputados o con parálisis cerebral leve participan en competiciones internacionales tanto en florete, sable o espada, individual o por equipos.

Esgrima en silla de ruedas, pasado y presente

Este deporte apareció en Roma 1960. En los Juegos de Seúl 1988, se introdujo un nuevo sistema de clasificación que permite a los atletas, con diferentes discapacidades, la oportunidad de competir juntos.

 
Fútbol 5                                                 

Lugar: Parque Olímpico - Centro de Hockey
Fechas: Viernes 31 Agosto al Sábado 08 de septiembre 2012     
Medalla de eventos: 1
Atletas: 64 (todos hombres, ocho equipos)

Jugado por atletas con discapacidad visual mediante una pelota con un dispositivo que haga ruido en el interior, el deporte ofrece la habilidad con ocho equipos luchando por el oro en el nuevo Centro de Hockey del Parque Olímpico.

Los fundamentos                                                                                           

Los partidos se juegan entre dos equipos, cada uno con cuatro jugadores de campo y un arquero. Los jugadores de campo tienen deficiencias visuales y juegan con los ojos tapados, aunque el arquero puede ser parcial o totalmente vidente. El campo está rodeado de una pared de rebote, el deporte se juega sin saques de banda y no hay fuera de juego, lo que asegura acción sin parar. Los partidos se juegan en dos tiempos de 25 minutos cada una, más 10 minutos para el entretiempo.
El torneo paralímpico contará con ocho equipos de los hombres, por primera vez dos grupos de cuatro equipos. Los dos mejores equipos de cada grupo se clasificarán para las semifinales, con la conquista semifinalistas va cabeza a cabeza por el oro.

Fútbol 5 en los Juegos Paralímpicos, pasado y presente

Hizo su debut en Atenas en 2004. En Londres 2012, todos los partidos se jugarán en el nuevo Centro de Hockey del Parque Olímpico, que tendrá como escenario tanto en el 5 y las competiciones de Fútbol 7 en días alternos.


Fútbol 7

Lugar: Parque Olímpico - Centro de Hockey 
Fechas: sábado 01 de septiembre al Domingo 09 de septiembre 2012
Medalla de eventos: 1
Atletas: 96 (todos hombres, ocho equipos)

Los fundamentos

Fútbol 7 por lado sigue las reglas de la FIFA, con algunas modificaciones: cada equipo está formado por siete jugadores, el campo de juego es más pequeño, al igual que los objetivos (5 m por 2 m), no hay fuera de juego, saques de banda se puede hacer con una sólo la mano. Cada tiempo dura 30 minutos. Los equipos están compuestos por atletas con parálisis cerebral, y cada parte debe mantener una alineación con jugadores con distintos niveles de discapacidad.
El torneo paralímpico contará con ocho equipos de los hombres, por primera vez dos grupos de cuatro equipos. Los dos mejores equipos de cada grupo se clasificarán para las semifinales, con la conquista semifinalistas va cabeza a cabeza por el oro.

Fútbol 7 en los Juegos Paralímpicos, pasado y presente

Fútbol 7 por lado ha sido parte del programa paralímpico desde Nueva York y Juegos de Stoke Mandeville 1984. En Londres 2012, todos los partidos se jugarán en el nuevo Centro de Hockey del Parque Olímpico, que también pondrá en escena la competición de fútbol 5 por lado.


Goalball                                                                             


Lugar: Parque Olímpico Handball Arena
Fechas: jueves 30 de agosto al viernes 07 de septiembre 2012
Medalla de eventos: 2
Atletas: 132 (72 hombres, 60 mujeres; 12 equipos de hombres y 10 de mujeres)

Desde que fue desarrollado como una actividad de rehabilitación para los soldados heridos que regresaban de la Segunda Guerra Mundial, Goalball se ha extendido por todo el mundo. Jugado por atletas con discapacidad visual mediante una pelota con cascabeles en su interior, es uno de los deportes de equipo más emocionante en el programa paralímpico.

Los fundamentos

El goalball es un deporte específicamente paralímpico practicado por personas ciegas y deficientes visuales que enfrenta a dos equipos de tres jugadores.
Los partidos constan de dos tiempos de diez minutos cada uno y la pista tiene unas medidas de 9 por 18 metros.
Cada equipo se sitúa a un lado del campo, junto a su portería, de 9 metros de ancho, y, sin salirse de una pequeña zona, tiene que tratar de meter gol en la portería contraria lanzando un balón con cascabeles en su interior, que ha de rodar por el suelo para que se oiga su sonido.
Los tres componentes del equipo que recibe el balón tienen que impedir que entre en su portería arrojándose al suelo para detenerlo.
Todos los jugadores han de salir a la cancha con unos antifaces opacos que les impiden ver absolutamente nada, para garantizar así la igualdad de condiciones entre ciegos totales y deficientes visuales.
Los 12 equipos hombres se dividirán en dos grupos de seis equipos, mientras que los 10 equipos de mujeres se dividirán en grupos de cinco. Los cuatro primeros equipos de cada grupo se clasifican para los cuartos de final, desde donde los torneos se juegan en un formato de eliminatorias.

Goalball, pasado y presente

Se presentó, por primera vez, en los Juegos Toronto 1976 como demostración. Pero fue introducido en el programa paralímpico cuatro años después, en Arnhem. El torneo femenino se introdujo en Nueva York y Juegos de Stoke Mandeville 1984.



Judo Paralímpico                                         

El único arte marcial en el programa paralímpico ofrecerá mucha acción en Londres 2012.

Lugar: ExCel
Fechas: jueves 30 de agosto al  Sábado 01 de septiembre 2012 
Medalla de eventos: 13
Atletas: 132 (84 hombres, 48 mujeres)

Los fundamentos

Los protagonistas son deportistas ciegos y deficientes visuales. Las únicas adaptaciones que necesitan estas personas son la variación de texturas para delimitar las zonas de competición en el tatami, así como el hecho de que comienza el combate estando los dos luchadores en contacto físico.
En el judo paralímpico no se hace distinción entre ciegos totales y deficientes visuales y las únicas categorías son, al igual que el olímpico, en función del peso del participante. En el programa de los Juegos Paralímpicos se contempla tanto judo masculino como el femenino.

Judo Paralímpico, pasado y presente

El Judo apareció en el programa Paralímpico de Seúl 1988. Aunque para mujeres 16 años después en Atenas. El programa cuenta ahora con siete eventos de medalla para los hombres y seis para las mujeres, que abarca una gama de categorías de peso.


Levantamiento de Pesas                              
 
Lugar: ExCel
Fechas: jueves 30 de agosto al Miércoles 05 de septiembre 2012
Medalla de eventos: 20
Atletas: 200 (120 hombres, 80 mujeres)

Los fundamentos
También llamado press de banca, está protagonizado por atletas con discapacidad física, principalmente lesiones medulares.
La modalidad paralímpica consiste en levantamiento en banco, en competición abierta, tanto para hombres como para mujeres, con diez categorías basadas en el peso corporal y no en el grado de discapacidad.
El movimiento comienza en el momento en que sacan la barra de apoyo -con o sin ayuda de un auxiliar central- dejando el brazo totalmente extendido y flexionan el brazo bajando la barra hasta la altura del pecho. Enseguida, la elevan hasta la posición inicial, finalizando el movimiento.
Durante la ejecución del movimiento varios criterios son observados por los jueces, como el comienzo del movimiento a partir de un sonido emitido por el árbitro central, la ejecución continua del movimiento y la parada nítida de la barra en el pecho. Los atletas tienen tres intentos, y el ganador es el atleta que levanta el mayor peso (en kilogramos).

Levantamiento de Pesas Paralímpico, pasado y presente

Después de su introducción inicial a los Juegos Paralímpicos de Tokio en 1964, cuando fue anunciado como levantamiento de pesas, el deporte ahora se conoce como Powerlifting. Sufrió una importante transición, la ampliación para incluir a atletas con parálisis cerebral o lesiones medulares, amputados de miembros inferiores y demás grupos de discapacidad. Las mujeres hicieron su debut en Sydney 2000.



Natación Paralímpica                                   
Lugar: Parque Olímpico - Centro Acuático (Aquatics Centre)
Fechas: jueves 30 de agosto al Sábado 08 de septiembre 2012
Medalla de eventos: 148
Atletas: 600 (350 hombres, 250 mujeres)

Los fundamentos

Cuatro estilos se utilizan en las competiciones paralímpicas: Libre (esencialmente crol), Espalda, Pecho y Mariposa. Las carreras tienen lugar en una piscina de 50m. Las únicas adaptaciones necesarias son la posibilidad de comenzar la prueba desde dentro del agua, sin tener que lanzarse o la señalización auditiva o táctil para ciegos y deficientes visuales cuando se aproximan a la pared de la pileta (suele utilizarse una barra con la punta acolchada para avisarles, mediante un pequeño golpe en la cabeza, de la proximidad de la pared) o en las pruebas de relevos.
Los nadadores se clasifican de acuerdo a su capacidad funcional para realizar cada movimiento, y competir contra los atletas en su propia clasificación. Clasificaciones de S1 a S10 cubrir los atletas con discapacidades físicas, S11, S12 y S13 se refieren a los atletas ciegos y personas con discapacidad visual, y S14 es para atletas con discapacidad intelectual. Cuanto mayor sea el número de la clase, menor es la discapacidad.

Natación Paralímpica, pasado y presente

La natación es uno de los pocos deportes que han figurado en todos las ediciones desde 1960, y sigue siendo uno de los más populares en el programa paralímpico. 


Remo Paralímpico    

Lugar: Eton Dorney
Fechas: Viernes 31 Agosto al Domingo 02 de septiembre 2012
Medalla de eventos: 4
Atletas: 96 (48 hombres, 48 mujeres)

Los fundamentos

El Remo Adaptado actualmente se divide en cuatro clases: LTA4+ (remeros con discapacidad pero con función en las piernas, tronco y brazos, y con fuerza para deslizar el asiento) , TA2x (deportistas que tiene movimiento en el tronco pero no tienen la fuerza necesaria en las extremidades inferiores para deslizar el asiento y propulsar la embarcación), AW1x (deportistas sin función o con función mínima del tronco, femenino) y AM1x (deportistas sin función o con función mínima del tronco, masculino). En las clases LTA4+ y TA2x las embarcaciones son mixtas.
Todas las carreras se llevarán a cabo durante un curso de 1000m.

Remo Paralímpico, pasado y presente

El Remo apareció en los Juegos de Beijing en 2008.


Rugby en silla de ruedas   

Lugar: Parque Olímpico – Basketball Arena
Fechas: Miércoles 5 al Domingo 09 de septiembre 2012
Medalla de eventos: 1
Atletas: 96 (8 equipos)

Rugby en silla fue inventado en 1977 por un grupo de atletas de Canadá tetrapléjicos, que buscaban una alternativa del basquet en silla. El deporte que crearon, que incorpora algunos elementos de Baloncesto, Handball y Hockey sobre hielo, desde entonces ha crecido hasta convertirse en un espectáculo emocionante e intenso.

Los fundamentos

Rugby en silla se juega bajo techo en canchas de basquet de tamaño reglamentario por equipos de cuatro, con una bola blanca idénticos en tamaño y forma de una pelota de voley. El contacto entre las sillas está permitido.
Londres 2012 se contará con ocho equipos formados por hombres y mujeres - es un deporte mixto – divididos en dos grupos de cuatro equipos. Los dos mejores equipos de cada grupo se clasificarán para las semifinales.

Rugby en silla de rueda, pasado y presente

Aparece el deporte en Atlanta 1996 como exhibición. Su debut oficial se hace Sydney 2000.


Tenis de Mesa Paralímpico                                      

Lugar: ExCel
Fechas: jueves 30 de agosto - Sábado 08 de septiembre 2012
Medalla de eventos: 29
Atletas: 276 (174 hombres, 102 mujeres)

Los fundamentos

Tenis de Mesa se
​​basa en los mismos principios básicos del tenis, pero tiene un sistema diferente de puntuación. En los Juegos Paralímpicos, los partidos se juegan al mejor de cinco partidos, con el primer jugador en 11 puntos (con un margen de dos puntos de ventaja) para el ganador de cada juego. El programa incluye actividades individuales y de equipo para los jugadores de pie y dos atletas en silla de ruedas.
En Londres 2012, todos los eventos individuales se iniciarán con una fase de clasificación de grupo clasificatorio a octavos de final en que los atletas avanzan hasta el final. Las pruebas por equipos se llevarán a cabo de acuerdo a un formato de eliminatoria directa.

Tenis de Mesa Paralímpico, pasado y presente

Tenis de Mesa ha sido parte del programa paralímpico desde Roma 1960 (28 años antes de que el deporte debutara en los Olímpicos). Eventos para jugadores de pie se incluyó por primera vez en Toronto 1976, mientras que los atletas con parálisis cerebral debutaron en  Moscú en 1980.




Tenis en silla de rueda

Lugar: Parque Olímpico - Eton Manor
Fechas: sábado 01 de septiembre y sábado 08 de septiembre 2012
Medalla de eventos: 6
Atletas: 112

Tenis silla de ruedas fue inventado en 1976 por Brad Parks, quien había estado experimentando con el tenis como una terapia de recreación después de haber sido herido en una competencia de esquí. Actualmente esta integrado en los cuatro torneos de Grand Slam, y con más de 150 torneos en la propia ITF Tour Tenis en silla de ruedas, es más popular que nunca.

Los fundamentos

El deporte sigue reglas similares a las de tenis, con una excepción fundamental: la pelota se le permite rebotar dos veces, y sólo el primer rebote debe estar dentro de los límites de la cancha. Todos los partidos se juegan al mejor de tres sets.

Tenis en silla de rueda en los Juegos Paralímpicos, pasado y presente

Se presenta como deporte de exhibición en Seúl 1988 pero integra el programa olímpico desde Barcelona 1992.


Tiro paralímpico

Lugar: El Cuartel de Artillería Real (The Royal Artillery Barracks)
Fechas: jueves 30 de agosto - Martes 04 de septiembre 2012
Medalla de eventos: 12
Atletas: 140 (100 hombres, 40 mujeres)

Habiendo sido practicada durante siglos competitivo, el deporte duro y exigente de disparo es ahora popular en todo el mundo. En el Londres 2012 Juegos Paralímpicos, los 12 eventos se llevarán a cabo en el entorno histórico de El Cuartel de la Artillería Real.

Los fundamentos

El programa paralímpico de disparo incluye tanto las competencias de rifle y pistola: tres eventos para  hombres, tres para mujeres y seis mixtos. Los atletas con diferentes discapacidades compiten juntos en dos clases: SH1 para los atletas que pueda soportar el peso de su arma de fuego ellos mismos y SH2 para los atletas que usan un puesto de tiro para apoyar su brazo.
El objetivo está compuesto de 10 anillos de puntuación. El anillo central, conocido como el blanco, vale 10 puntos, o 10,9 puntos en la final. Los atletas dispararán desde una variedad de posiciones - de pie o sentado, de rodillas y con tendencia - a una distancia de 10m, 25m y 50m. Las reglas para cada caso dependerá de las armas de fuego, la distancia, posición de tiro, el número de disparos y el límite de tiempo, pero cada competición consiste en una calificación y una ronda final.

Tiro paralímpico, pasado y presente

Tiro ha sido parte de los Juegos Paralímpicos desde Toronto en 1976, cuando se llevaron a cabo tres eventos.



Tiro con Arco Paralímpico

Lugar: El Cuartel de Artillería Real (The Royal Artillery Barracks)
Fechas: jueves 30 de agosto al Miércoles 05 de septiembre 2012
Medalla de eventos: 9
Atletas: 140 (88 hombres, 52 mujeres)

Aunque originalmente se desarrolló como un medio de rehabilitación y recreación para personas con una discapacidad física rápidamente se convirtió en un deporte competitivo. En Londres 2012, la competencia de Tiro con Arco consistirá en eventos de pie y silla de ruedas para personas y equipos.

Los fundamentos

El objeto de este deporte es simple: para disparar flechas tan cerca del centro de un objetivo como sea posible. El objetivos son 122 centímetros de diámetro, con el anillo de oro en el centro (un valor máximo 10 puntos) que mide tan sólo 12,2 cm. Los arqueros disparan a una diana desde una distancia de 70 metros.
En los Juegos Paralímpicos, las competencias individuales se disputarán en un formato de eliminatoria. Los partidos se jugarán al mejor de cinco sets, con tres flechas por arquero. Los ganadores de cada partido se clasificarán para la siguiente ronda, hasta que los últimos dos arqueros queden cara a cara en el partido por la medalla de oro. Un formato de eliminatorias se utilizará también para las competiciones de los hombres y el equipo de las mujeres, que cuenta con equipos de tres arqueros que compiten unos contra otros en un best-de formato de 24 flechas.

Tiro con Arco Paralímpico, pasado y presente

Se presentó en los primeros Juegos de Stoke Mandeville en 1948, el precursor directo de los Juegos Paralímpicos, y ha aparecido en todas las citas olímpicas desde 1960.

Vela Paralímpico

Lugar: Weymouth y Portland, Dorset          
Fechas: sábado 01 al jueves 06 de septiembre 2012
Medalla de eventos: 3
Atletas: 80

Los fundamentos

En los Juegos Paralímpicos, los atletas competirán en tres eventos mixtos: el solitario, para dos personas y las competiciones de tres personas barco de quilla. El diseño de la quilla de competición Paralímpicos proporciona una mayor estabilidad, y los barcos tienen cabinas abiertas para permitir más espacio para los marineros. La clasificación se utiliza para nivelar el campo de juego donde hay una variedad de niveles de discapacidad.
Cada evento consta de una serie de regatas en un período de seis días, un promedio de dos carreras al día. Se otorgan puntos de acuerdo a la posición: el ganador obtiene un punto, el segundo dos y así sucesivamente por lo que el competidor con la puntuación más baja al final de la serie será en vencedor. Los competidores disputaran 11 carreras en total y se les permite descartar el resultado de su peor puntuación, es decir, el total de sus 10 mejores carreras les da su posición final.

Vela Paralímpico, pasado y presente

Vela estuvo presente como deporte de exhibición en los Juegos de Atlanta 1996. Cuatro años más tarde, se convirtió en deporte del programa olímpico en Sydney 2000.


Voley - Sentado

Lugar:
ExCel
Fechas: jueves 30 de agosto al Sábado 08 de septiembre 2012
Medalla de eventos: 2
Atletas: 198 (110 hombres, 88 mujeres; 10 equipos de hombres y 8 de mujeres)

Voleibol Sentado surgido en los Países Bajos en la década de 1950, una combinación de voleibol y un juego alemán llamado Sitzbal. En realidad comenzó a aumentar su popularidad durante la década de 1960, y desde entonces ha crecido hasta convertirse en uno de los deportes paralímpicos más rápido y emocionante.

Los fundamentos

Voleibol Sentado es jugado por dos equipos de seis. El objetivo del juego consiste en colocar la bola en la mitad de la oposición, cada equipo permite tres toques de la pelota antes de que deba cruzar la red. Los partidos son al mejor de cinco sets, con los primeros cuatro juegos jugados a 25 puntos, si un quinto set es necesario, es ganado por el primer equipo en llegar a 15 puntos, siempre con un margen de dos puntos para la victoria.
Los 10 equipos de hombres se dividirán en dos grupos de cinco equipos, los cuatro primeros equipos de cada grupo se clasificarán para los cuartos de final, desde donde se llevó a cabo la competencia a un formato de eliminatoria.
Mientras que las mujeres estarán divididas en grupos de cuatro. Los dos mejores equipos de cada grupo se clasificarán para las semifinales.

Sentado Voleibol en los Juegos Paralímpicos, pasado y presente

Sentado Voleibol hizo su debut dentro del programa olímpico en la Arnhem 1980 para hombres y en Atenas 2004 para mujeres.


Category: