--------------------------------------------------------------------------------

Deportes - De la I a la R

Judo
Lugar: Excel
Fechas: sábado 28 de julio - viernes 3 de agosto
Medalla de evento: 14
Atletas: 386

Judo, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, será un torbellino de cinco minutos de combate. Los atletas intentarán una combinación de lanzamientos con el objetico de derrotar a sus oponentes.
Desarrollado a partir de jiu-jitsu y establecido como deporte a finales del siglo XIX por el Dr. Jigoro Kano, el Judo es un deporte en donde se mezclará el ataque y la defensa.

Los fundamentos
El judo, tiene como objetivo derribar al oponente usando la fuerza del mismo. En el judo de competición se puede vencer de 4 formas: la primera es derribando al oponente sobre su espalda (tachi waza) provocando un ippon directo. Cuando el oponente no cae perfectamente sobre su espalda el combate puede continuar en lo que se conoce como trabajo de suelo (combate de suelo, newaza), aquí se pueden aplicar estrangulamientos, torsiones a la articulación del codo (luxaciones), o inmovilizaciones que consisten en mantener controlado al oponente en el suelo con la espalda pegada al tatami. También puede perderse un combate siendo descalificado por el árbitro o ganarse por puntos. Los puntos se consiguen mediante derribos que no sean ippon directos mediante inmovilizaciones que no alcanzan el tiempo necesario para ser consideradas ippon o mediante sanciones del árbitro al contrario.
En el judo competitivo se pueden marcar 3 clases de puntos.
Ippon: Punto completo, gana el combate. Cuando proyectas al contrario obtienes un ippon si consigues derribarlo haciendo que caiga sobre su espalda. También te dan un ippon si inmovilizas a tu adversario por mas de 25 segundos, si se rinde golpeando dos o más veces el tatami o si en una estrangulación o luxación se considera que debe finalizar el combate con victoria del que la ha realizado.
Waza-ari: Medio Punto, con dos de estos se obtiene un Ippon. Consigues un waza-ari si proyectas al adversario pero no llega a caer de espaldas, o si lo inmovilizas entre 20 y 25 segundos. Vale 7 puntos.
Yuko: Punto Menor que el Waza-ari, obtiene al arrojar al oponente al suelo y este cae de lado, o si la inmovilización dura entre 15 y 20 segundos. Vale 5 puntos.
Del mismo modo que existe un sistema de puntuación para las acciones válidas, también existe otro para las penalizaciones o infracciones que realice el judoka.
Todos los eventos de Judo en el Londres 2012 Juegos Olímpicos - siete para los hombres, siete para las mujeres - se jugará en un formato de eliminatoria. Los ganadores de cada concurso se clasificarán para la siguiente ronda, con los dos finalistas que peleen por la medalla de oro. El derrotado en cuartos de final competirán en dos concursos de "repechaje", cuyos ganadores entonces ir en contra de los dos semifinalistas derrotados para determinar los ganadores de las medallas de bronce, dos en cada caso.


Olímpico de Judo, pasado y presente
Judo hizo su aparición por primera vez como deporte Olímpicos en Tokio 1964. Para las mujeres, se ha añadido en el programa olímpico en Barcelona 1992.
Para Londres 2012, la competencia de Judo se celebrará en Excel, un lugar de usos múltiples eventos que también será el anfitrión de una serie de otros deportes olímpico y paralímpicos.




Levantamiento de pesas
Lugar: ExCel
Fechas: sábado 28 de julio - Martes 07 de agosto
Medalla de eventos: 15
Atletas: 260 (170 hombres, 90 mujeres)

El levantamiento de pesas es uno de los deportes más imponentes de los Juegos Olimpicos. El objetivo del levantamiento de pesas es simple: levantar más peso que cualquier otro. El resultado deportivo muchas veces se vuelve dramático, y eso lo vuelve un favorito para el público real.

Los fundamentos
Los competidores en levantamiento de pesas se dividen en 15 categorías, ocho para los hombres y siete para las mujeres. Los competidores más fuertes pueden levantar más de tres veces su peso corporal.
Cada evento cuenta con dos tipos de ascensores. En el arranque, la barra se levanta desde el suelo hasta por encima de la cabeza en un movimiento. Por el contrario, el tirón limpio y es una acción de dos etapas - la barra se planteó por primera vez a los hombros antes de que se suba a la cabeza.
Cada levantador se permite en tres intentos de arranque y de tres intentos en el envión, y su mejor ascenso en cada disciplina suma para su total. Cuando se produce un empate, el atleta con el peso corporal menor es declarado ganador. Si dos atletas de levantar el peso total del mismo y tienen el mismo peso corporal, el ganador es el deportista que levantar el peso total en primer lugar.

Levantamiento de pesas olímpico, pasado y presente
El mayor peso individual levantado en una competencia olímpica fue alcanzado por Hossein Rezazadeh de la República Islámica del Irán. En los Juegos de Atenas 2004, Rezazadeh levanto 263.5kg - un peso más o menos equivalente a cinco boxeadores de peso mosca.
En Londres 2012, la competencia de Levantamiento de Pesas se celebrará en Excel, un lugar de usos múltiples eventos que acogerá siete Juegos Olímpicos y Paralímpicos de seis deportes durante los Juegos.




Lucha
Lugar: ExCel
Fecha: Domingo 5 - Domingo 12 de agosto 2012
Medalla de eventos: 18
Atletas: 344

Reconocido como uno de los deportes más antiguos del mundo, Lucha Libre se celebró por primera vez en los Juegos Olímpicos antiguos 708 aC, y fue incluido en el Juegos de Atenas 1896, el primero de la era moderna. Se combate sobre una alfombra circular, el deporte es una batalla de nervios, fuerza y habilidad, y debe proporcionar una cuota de drama.

Los fundamentos
La lucha libre es un deporte de combate cuerpo a cuerpo, con variaciones entre los principales estilos.
Lucha Greco-romana aparece en los primeros Juegos Olímpicos modernos en Atenas en 1896. Los organizadores esperaban que daría una idea de los Juegos Olímpicos de la Grecia Antigua, donde el deporte ha sido muy popular. En lucha grecorromana, a los deportistas sólo se les permite usar sus brazos y parte superior del cuerpo para atacar a los cuerpos de sus oponentes en su parte superior. El término “libre” que denomina a la modalidad se refiere en que, a diferencia de la Lucha grecorromana donde no se puede utilizar activamente las piernas ni atacar las del rival, en la lucha libre las piernas son un elemento más del ataque y la defensa. Es decir no hay restricciones. Por otra parte el término "olímpica" se utiliza para diferenciarla de la lucha libre americana, también conocida como Lucha libre profesional.
Lucha libre se introdujo en los Juegos de St Louis 1904. La Lucha Libre Olímpica, lucha libre deportiva o simplemente Lucha Libre es un deporte en el cual cada participante intenta derrotar a su rival sin el uso de golpes. El objetivo consiste en ganar el combate haciendo caer al adversario al suelo y manteniendo ambos hombros del rival fijos sobre el tapiz, el tiempo suficiente para que el árbitro se cerciore de esto, o ganando por puntuación mediante la valoración de las técnicas y acciones conseguidas sobre el adversario.
Las normas de lucha de la mujer, que hizo su primera aparición olímpica en 2004 son similares a las utilizadas en los hombres, pero con algunas variaciones claves - por ejemplo, doble la cabeza-cerraduras están prohibidos.

Lucha Libre Olímpica, pasado y presente
Ocho años después de Lucha Greco-romana fue presentada en los primeros Juegos Olímpicos modernos en Atenas en 1896, lucha libre se introdujo en el St Louis 1904 Juegos. Lucha Libre de la Mujer se unió al programa olímpico en Atenas en 2004.
En Londres 2012, la competencia de lucha se llevará a cabo en Excel, un espacio de usos múltiples eventos que también será el anfitrión de una serie de otros deportes olímpicos y paralímpicos.




Natación
Lugar: Centro Acuático - Parque Olímpico (los eventos de la piscina), Hyde Park (Maratón de Natación 10 km)
Fechas: sábado 28 de julio - sábado 4 de agosto (Centro Acuático), Jueves 9 - Viernes 10 de agosto (Hyde Park)
Medalla de eventos: 34
Atletas: 950

La inclinación de la gente hacia la natación como deporte se remonta al Antiguo Egipto y la Antigüedad griega. En la actualidad sin lugar a dudas se ha convertido en una disciplina muy popular en todo el mundo como una actividad recreativa y un deporte competitivo. La natación ha sido incluida en todos los juegos modernos y sigue siendo una de las mayores atracciones olímpicas.

Los fundamentos
Hay cuatro estilos de competición olímpica: Freestyle (esencialmente, crol), Espalda, Braza y Mariposa. Los cuatro golpes característica en el relevo del individuo y eventos Medley Relay.
Estilo Libre (crol) el nadador puede realizar el estilo que a él más le convenga. En Estilo Libre, las únicas reglas son: que en el momento de iniciar la prueba, el nadador debe empezar desde el banco de salida, después de la salida y de cada vuelta, podrá permanecer sumergido hasta 15 metros. Durante el nado no puede salirse de los "carriles", no puede impulsarse ni caminar por el fondo de la piscina, hasta terminada la prueba. Al concluir cualquier tramo y al terminar la prueba, se tiene que tocar de cualquier forma la pared que marca el fin de la piscina. Por tradición y velocidad, se utiliza el crawl para nadar las pruebas de estilo libre, pero debemos saber diferenciar que no son sinónimos.
Estilo espalda no tiene restricciones de simetría, pero los nadadores deben permanecer de espalda durante todo el evento, menos durante la vuelta que se hace en la pared. Este estilo se hace, en esencia, como una inversión del crol, pero con los codos estirados - el competidor mueve sus brazos hacia atrás sobre sus hombros, y la mano se mete completamente estirada empujando el agua para producir el avance, unido a una patada parecida a la de crol, solamente que esta patada se hace desde las rodillas. Los eventos se realizan a distancias de 50 m, 100 m, y 200 m.
Los eventos en mariposa requieren que las acciones del nadador tengan simetría bilateral (el lado izquierdo del cuerpo debe hacer lo mismo que el derecho) y además que las piernas se coordinen en un batido de arriba-abajo al igual que la cadera con los brazos comenzando el movimiento de las piernas con una ondulación que se desplazará desde la cadera hasta los pies. Este estilo es el que exige más fuerza y el que consume más energía de todos. Los eventos se hacen en distancias de 50 m, 100 m, y 200 m.
Braza, de donde se evolucionó la mariposa, tiene la restricción adicional que las manos del nadador deben ser empujadas hacia el frente juntas desde el pecho y que los codos deben permanecer debajo del agua, en un ángulo de 90º. Es el estilo más lento en el nado competitivo. Los eventos se realizan a distancias de 50 m, 100 m, y 200 m. En este estilo es el que las piernas proporcionan la mayor fuerza para el avance.
Las carreras Olímpicos se llevan a cabo sobre una variedad de distancias, de 50m (un tramo de la piscina) todo el camino hasta 1500. Todos los eventos comienzan con piscina calienta, con los mejores nadadores de las rondas de clasificación finalmente competir por el oro en la final.

Natación olímpica, pasado y presente
En los primeros Juegos Olímpicos modernos, se celebraron pruebas de natación en aguas abiertas. En París en 1900, por ejemplo se llevó a cabo en el río Sena. Sin embargo, las reglas se formalizaron en 1908, cuando en los Juegos de Londres se organizo la primera competición de natación olímpica que se celebro en una piscina.
Además de los eventos de Natación de Maratón 10 km, celebrada en la Serpentine en Hyde Park, la competencia de natación tendrá lugar en el deslumbrante Centro Acuático, construido en el Parque Olímpico especialmente para Londres 2012.




Nado sincronizado
Lugar: Centro Acuático - Parque Olímpico
Fechas: domingo 5 - Viernes 10 de agosto 2012
Medalla de eventos: 2
Atletas: 104 (todas mujeres)

Nado Sincronizada surgió de los ballets de agua ornamentales de finales del siglo 19 y XX, que se hizo popular en Europa y los EE.UU. gracias a pioneros como la nadadora australiana Annette Kellerman. Las primeras competiciones se celebraron en la década de 1930, cinco años antes de que el deporte hiciera su debut Olímpico en 1984.

Los fundamentos
Aunque parece engañosamente elegante en la piscina, nado sincronizado es un deporte muy exigente para el cual se requiere de una gran fuerza, de niveles increíbles de resistencia y una flexibilidad excepcional. Los nadadores utilizan pinzas nasales para ayudarles a permanecer bajo el agua durante más tiempo, pero más allá de eso, el deporte todavía requiere de un gran control de la respiración.
Con la ayuda de altavoces bajo el agua, los pares de nadadores o equipos de ocho realizar rutinas cortas con un acompañamiento musical. Jueces puntúan la rutina, incluyendo la coreografía, la dificultad y ejecución.

Olímpico de Nado Sincronizado, pasado y presente
Nado Sincronizado se convirtió en un deporte olímpico en los Juegos de Los Ángeles 1984, con eventos como solista y dúo. En Londres 2012, la competición de Natación Sincronizada tendrá lugar en el deslumbrante nuevo Centro Acuático del Parque Olímpico, diseñado por el aclamado arquitecto Zaha Hadid y construido especialmente para los Juegos.




Pentatlón moderno
Lugar: Handball Arena - Olympic Park (esgrima); Aquatics Centre - Olympic Park (natación); and Greenwich Park (equitación, evento combinado);
Fechas: sábado 11 a domingo 12 de agosto.
Medalla de evento: 2
Atletas: 72 (36 hombres y 36 mujeres)

En Londres 2012 se celebrarán 100 años como parte de Juegos Olímpicos.
Pentatlón Moderno fue defendido por el Barón Pierre de Coubertin, el fundador de los Juegos Olímpicos modernos, y tiene su origen en una leyenda del siglo XIX. La historia cuenta que un joven oficial de caballería francesa fue enviado a caballo para entregar un mensaje pero se encontró con un soldado que lo retó con su espada. El francés ganó el duelo, pero después, otro soldado enemigo mató a su caballo de un balazo. Completó la distancia restante corriendo y nadando a través de un río, para al fin llegar a su destino.

Los fundamentos
El Pentatlón Moderno es una competencia que se lleva a cabo durante un solo día. El primer elemento es la esgrima. Luego sigue la natación (200m estilo libre) y caballo (saltando por encima de un curso de 12 saltos). A los atletas se les da un puntaje para cada elemento de la competencia.
Después de los primeros tres elementos, los resultados totales de los atletas se convierten en un obstáculo de tiempo. El handicap determina los tiempos de partida para la carrera combinada. Los atletas están obligados a disparar a grupos de cinco objetivos después de ejecutar varios tramos de 1.000 m. El ganador del concurso es el atleta que cruce la línea de meta en primer lugar. Los competidores marcan puntos en cada prueba. El pentatleta con el mayor número de puntos después de las cuatro primeras disputas sale en primer lugar en la carrera. Los otros competidores empiezan atrás del líder con un intervalo de un segundo por cada diferencia de cuatro puntos. El primer atleta a cruzar la línea de llegada al final de la carrera es el vencedor.

Olímpico de Pentatlón Moderno, pasado y presente
Un siglo después de su debut Olímpico en los Juegos de Estocolmo de 1912, la competición de Pentatlón Moderno en Londres 2012 serán los primeros Juegos Olímpicos en los que los elementos de funcionamiento y de disparo se combinan. El concurso se llevará a cabo en tres lugares: la esgrima en la Arena de Balonmano, la natación en el Centro Acuático y el montar a caballo y combinado correr / rodaje tendrá lugar en el parque de Greenwich.




Remo
Lugar: Eton Dorney
Fechas: Sábado 28 de julio - Domingo 04 de agosto
Medallas de evento: 14
Atletas: 550 (353 hombres, 197 mujeres)

Aunque su historia se remonta a siglos, Remo adquirió una mayor importancia en los últimos 200 años. El interés por este deporte comenzó a aumentar después de que las universidades de Oxford y Cambridge comenzó su rivalidad en el Támesis en 1829, una rivalidad que sigue hoy en día en la forma de la Regata anual.
El deporte de hoy es conocido por la fuerza y resistencia de los atletas que se empujan a través de la barrera del dolor en un intento de ganar el oro olímpico.

Los fundamentos
Los 14 eventos de remo olímpico van desde el par de remos cortos, con los remeros en solitario, a los Ochos, impugnada por los equipos de ocho remeros, más un cox. Todos los eventos se llevan a cabo más de un curso de 2.000 m, con la competencia teniendo un total de ocho días.
Todas las competencias de remo de Londres 2012 comenzarán con las eliminatorias, de los cuales los mejores barcos se clasificarán para la siguiente ronda. Los barcos que no cumplen con los requisitos de forma automática a partir de las series tendrán una segunda oportunidad para calificar a la ronda de repechaje. Los mejores de la larga marcha a través de las distintas etapas y en las finales de cada evento determinaran los medallistas.

Olímpico de Remo, pasado y presente
Remo ha sido puesta en escena en todos los Juegos desde que hizo su debut en el programa olímpico en París en 1900. El campeón olímpico más joven se piensa que fue un niño anónimo francés. El niño de no más de 12 años, participó en la ceremonia de victoria, pero luego desapareció.
Para Londres 2012, la competición de remo se celebrará en el espectacular lago en Eton Dorney.

Category: